Ántrax

Definición

Es una infección cutánea que a menudo involucra un grupo de folículos pilosos. El material infectado forma una protuberancia, la cual se presenta en lo profundo de la piel y puede contener pus.

Cuando uno tiene más de un ántrax, la afección se denomina ántrax múltiple.

Ver también: lesión cutánea.

Nombres alternativos

Infección de piel por estafilococo; Infección estafilocócica de piel; Ántrax múltiple; Infección cutánea por estafilococos

Causas

La mayoría de ántrax son causados por la bacteria Staphylococcus aureus. La infección es contagiosa y se puede diseminar a otras áreas del cuerpo o a otras personas.

Un ántrax está compuesto por algunos diviesos (forúnculos) cutáneos. La masa infectada está llena con líquido, pus y tejido muerto. El líquido puede drenar por fuera del ántrax, pero algunas veces la masa está tan profunda que no puede drenar por sí sola.

Los ántrax se pueden desarrollar en cualquier parte, pero son más comunes en la espalda y la nuca y los hombres los padecen con más frecuencia que las mujeres.

Debido a que la afección es contagiosa, algunos miembros de la familia pueden desarrollar ántrax al mismo tiempo. Con frecuencia, no se puede determinar la causa directa de un ántrax.

Usted es más propenso a contraer un ántrax si tiene:

Las personas con diabetes, dermatitis y sistemas inmunitarios debilitados son más propensas a desarrollar infecciones por estafilococos que pueden causar ántrax.

Síntomas

Un ántrax es una protuberancia o masa inflamada debajo de la piel, que puede ser del tamaño de una arveja o tan grande como una pelota de golf. El ántrax puede estar rojo e irritado y podría doler al tocarlo.

El ántrax también puede:

Algunas veces, se pueden presentar otros síntomas que pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

El médico examinará la piel y el diagnóstico se basa primordialmente en la apariencia que ésta tenga. Se puede enviar una muestra de pus a un laboratorio para determinar la bacteria causante de la infección y para ayudarle al médico a determinar el tratamiento apropiado.

Tratamiento

Usualmente, los ántrax deben drenar antes de sanar, lo cual ocurre muy a menudo y espontáneamente en menos de 2 semanas.

El hecho de colocar compresas calientes en el ántrax ayuda a drenar, lo cual acelera su curación. Empape el área con una compresa húmeda y caliente varias veces cada día. Nunca exprima un divieso ni intente perforarlo en casa, porque esto puede propagar la infección y empeorarla.

Usted necesita tratamiento si el ántrax dura por más de dos semanas, si retorna frecuentemente, si está localizado en la columna o en la mitad de la cara o si ocurre junto con fiebre u otros síntomas. El tratamiento ayuda a reducir las complicaciones relacionadas con una infección.

El médico puede prescribir:

Las lesiones grandes o profundas pueden requerir drenaje por parte de un médico.

La higiene adecuada es muy importante para prevenir la propagación de la infección. Lávese las manos siempre muy bien después de tocar un ántrax. No reutilice ni comparta los paños y toallas, dado que esto puede hacer que la infección se disemine. La ropa, los paños, las toallas y las sábanas u otros artículos que están en contacto con áreas infectadas deben lavarse con agua muy caliente (preferiblemente agua hirviendo). Se deben cambiar los vendajes con frecuencia y botarlos en una bolsa que se puede cerrar bien apretada.

Expectativas (pronóstico)

Los ántrax pueden sanar por sí solos. Otros generalmente responden bien al tratamiento. Sin embargo, un ántrax puede retornar una y otra vez durante meses o años después de la primera infección.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Prevención

Una buena salud e higiene general pueden ayudar a evitar algunas infecciones de la piel por estafilococos. Estas infecciones son contagiosas, por lo que se debe tener cuidado para evitar la propagación de la bacteria a otras personas.

Si padece ántrax con frecuencia, el médico le puede administrar antibióticos para prevenirlos.

Referencias

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.

Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 9.

Lopez FA. Skin and soft tissue infections. Infect Dis Clin North Am. Dec 2006; 20(4): 759-72, v-vi.


Actualizado: 5/13/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com